CEC Artes Visuales. Residencia Rincón.

Resonancias de Awareness and Perception


Muestra del Programa de Residencias Rincón, llevado a cabo por el Museo Castagnino,  el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario y Curadora.

Centro de Exposiciones Contemporáneas
Apertura: Jueves 10 de Julio 19:30 hs
Visitas: del 11 al 27 de Julio, de Jueves a Domingos de 15 a 20 hs.
Dirección: Paseo de las Artes y el Río Paraná, Rosario, Argentina.
Entrada libre y gratuita

Resonancias de Awareness and Perception.

Por Soledad Sánchez Goldar.

 

Una serie de experiencias propuestas por el artista de Estados Unidos Eric Scott Nelson, que fueron puestas en práctica durante mi participación en la Residencia Curadora en Santa Fe, en el año 2013.

Acciones de exploración en cuanto al tiempo, al espacio, al cuerpo, los objetos, la percepción, la mente, la estructura, etc.

Estas actividades fueron registradas mediante textos reflexivos, imágenes y pequeños bocetos en un cuaderno. Estos registros son documentos que dan cuenta de esas experiencias y de los cuales me valgo para generar piezas documentales, para ser exhibidas y revisadas desde el espacio expositivo.

“Resonancias de Awareness and Perception”, son fotografías, textos y nuevas acciones puestas en juego como recuerdos, como documentos y como reflexiones en torno a la situación del artista como investigador y como receptor de diferentes modos de hacer y pensar el arte; en este caso, la acción y sus elementos estructurantes.

Mi trabajo siempre estuvo anclado en ejes ligados a la construcción de memorias desde el arte de acción, y muy lejano a la reflexión directa sobre el cuerpo del artista. Mi producción, en general, buscó hacer presente mediante la invención de recuerdos, a los cuerpos ausentes de mis familiares desaparecidos.

En el caso de Awareness and Perception, hay una clara intencionalidad de reflexionar sobre el aprendizaje del artista en la realización de experiencias propuestas por un colega, en este caso Eric Scott Nelson, una puesta en foco sobre la idea del proceso de aprendizaje y de construcción de sentidos en el trabajo del artista, el no mostrar procesos terminados, acabados, sino mostrar las inseguridades y las preguntas que conforman el proceso creativo que llevo a cabo para mis performances. Entonces, en estado de performance, activo esa situación de aprender desde la mirada de otro, las propuestas de otros, y reflexionar, luego,  para después ver qué resonancias tienen esas experiencias en mis acciones posteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s