Preposiciones a un cuerpo

Preposiciones a un cuerpo

Título de la obra
  Documento de performance. Ejercicio 1. Preposiciones a un cuerpo.

“XXXV Salón y Premio Ciudad de Córdoba”

Instalación. Bandera, trozos de vajilla y frasco.
125 cm x 110 cm I 2016
1º Premio Adquisición

Texto
Este trabajo es el documento de la performance Preposiciones a un cuerpo. La pieza está conformada por objetos utilizados durante la performance realizada en el mes de mayo de 2016 en el Festival Réquiem para el Cabaret Voltaire organizado por el Teatro Bataclana de Córdoba. Éstos son: una bandera argentina intervenida con bordado y tinta, un frasco con pedazos de vajilla. Como parte de la obra está el siguiente texto:
Cuando un objeto del cotidiano se transforma en un elemento de tortura.
Tomar una taza de café y saber cuánto duele en el cuerpo, cómo suena en las costillas.
El relato se torna insoportable cuando tomo la loza fría y se me frunce la espalda, como la de un gato, esa sensación que se siente cuando pensamos en una situación de dolor físico, no lo sentimos pero el cuerpo crea un impulso de reacción, algo involuntario.
Coloco en una bolsa platos, tazas, teteras, una azucarera, bowls… En la calle están festejando un cumpleaños, el castillo inflable corta la calle y los chicos juegan. En la esquina dos “dealers” devenidos en espectadores.
Golpeo la vajilla en el piso, la tomo de los pelos y la arrastro, la golpeo una y otra vez, la voy reduciendo, van cayendo sus pedacitos, nos trasladamos ella y yo a la puerta del teatro, estamos solos.
La bolsa se rompe como se rasga la piel al rasparse con el asfalto, comienza a brotar polvillo, pedacitos de platos, tazas, teteras… la bolsa está destruida. Intento guardar los restos de loza en un frasco, no entran, aún están bastante enteros, debo continuar la tarea.
Me quito la camisa, ya tengo calor a pesar del frío invernal que hace, pero golpear te sube la temperatura y a algunos el temperamento. Envuelvo la vajilla con mi camisa, vuelvo a golpear, y golpear, repito y repito como autómata, hay tareas que si las pensás dejás de hacerlas, otros cuando las piensan se retuercen de placer y siguen con más ahínco.
Tengo una bandera, con el Sol eclipsado por una medialuna. Envuelvo la camisa y la vajilla con la bandera y vuelvo a comenzar, una tercera, cuarta, novena sesión… ya perdí la cuenta, ya perdimos la cuenta y la noción del tiempo, de la vajilla queda poco registro de una forma reconocible, la almaceno en un frasco, lo que queda, lo que entra. Ya no hay forma. Ni olvido, ni perdón.
Preposiciones a un cuerpo fue una acción que realicé en Réquiem para el Cabaret Voltaire, organizado por el Teatro Bataclana, en el año 2016. Construí la acción desde un relato familiar.
Documento de Performance es una serie de obras-registro de acciones que realicé entre los años 2001- a la fecha.
Soledad Sánchez Goldar.